Michoacán

Michoacán

Cultura y tradiciones

El estado de Michoacán es uno de los treinta y un estados que junto con la Ciudad de México forman los Estados Unidos Mexicanos. Ubicado en la región oeste del país, fue fundado el 22 de diciembre de 1823. Se divide en 113 municipios y su capital es Morelia, que antiguamente fue llamada Valladolid.

Eventos durante todo el año a los principales atractivos del estado:

Parque Nacional Barranca del Cupatitzio

 

 

Ciudad: Uruapan
Fecha: Todo el año

Es una maravilla natural de 527 hectáreas de bosque con árboles centenarios , ríos y canales. En su área turística, conocida como “área del río” comprende 19 hectáreas u una amplia variedad de fuentes construidas para aprovechar las caídas de agua, es decir, la gravedad otorga figuras y formas de fuentes majestuosas, como Janikua Tzitziki, que significa “flor de lluvia”; posee ademas espacios plenos de vegetación, aves, cascadas de formación natural, superficies y caminos empedrados, arroyuelos, puentes, cenadores y kioscos que permiten al visitante descubrir donde fluye el agua espontáneamente.

La Huatapera

 

 

Ciudad: Uruapan
Fecha: Todo el año

Expresión purhépecha “Uandajperakua” o “Uantajperakua”, significa “lugar de reunión”.

Fundada por Fray Juan de San Miguel en 1533 para dotar a los indígenas de un hospital que sirviera además como sitio de reunión y posada.

Es una de las instituciones iniciadas por Don Vasco de Quiroga que fueron eje de la vida social, educativa, religiosa y asistencial de los pueblos del antiguo obispado de Michoacán.

Combina los estilos platerescos y mudéjar, los finos relieves de la portada de su capilla fueron tallados por manos indígenas cuenta con un patio donde sale una cruz atrial, y una crujía en forma de “L” portificada, construida con materiales tradicionales: madera, tejamanil, tejas, piedra volcánica y cantera.

Volcán Paricutín

Ciudad: cerca de Angahuan
Fecha: todo el año

Su nacimiento ocurrió el 20 de febrero de 1943, es considerado uno de los más jóvenes del mundo, Se localiza cerca de Angahuan, lugar de la sierra michoacana que conserva su aspecto origina, casas de madera, techadas con tejamanil. Ofrece áreas de campismo y un museo gráfico.

Se cuenta que cuando “nació”, se escucharon ríos subterráneos, una fisura en un campo de maíz en las Tierras del Rancho Tepacua se abrió y comenzó a lanzar rocas de manera violenta, formando un cono de cenizas y un flujo de lava enorme que destruyó y sepulto la aldea.

Se pueden visitar las ruinas de la preciosa torre de la iglesia que una vez estuvo en la zona central de San Juan Parangaricutiro única superviviente del desaparecido pueblo.

Ziracuaretiro

Se encuentra a 10 km de Uruapan, significa “Lugar donde termina el frío y comienza lo caliente”. Es un lugar atractivo en cuanto a su naturaleza, propicia para el cultivo de frutales. En 1544 Don Vasco de Quiroga cultivó plátanos en la región.

Festividad: Del 29 de Noviembre al 1ro de Diciembre tiene lugar la Fiesta Parronal, donde se realizan cuelgas y ofrendas, palos largos adornados con flores, plátanos y calabazas.

Artesanía: Alfarería y objetos elaborados con fibras vegetales.

Gastronomía: Tamales de maíz, conocidos como “corúndas”
Recomendamos visitar:
Parroquia de San Miguel Arcángel, Caracha, Patuán, San Andrés Curu, Zirimicuaro, su arqueología contempla una amplia zona cubierta de petroglifos situados cerca de sus hermosos manantiales como lo son la Zranda y “El Tigre”

Santa Clara del Cobre y Zirahuén

A 17 km. de Uruapan, sus artesanos son conocidos mundialmente por elaborar bellos objetos de cobre martillado. La calzada adoquinada que parte de Santa Clara del Cobre allago de Zirahuén (“Espejo de los Dioses”) es una magnifica opción para los amantes de la naturaleza, en su ribera se ofertan cabañas, restaurantes, paseos en lancha. a caballo y sitios para deportes extremos y campamentos.

Festividades:
Agosto Feria Nacional del Cobre
12 de Agosto Fiesta Patronal de Santa Clara

Atesanías:
Toda clase de objetos de cobre, incluyendo joyería.

Gastronomía:
Borrego preparado de distintas formas y platillos a base de maíz

Recomendamos visitar:
El museo del cobre, talleres donde se trabaja el cobre martillado, templo principal dedicado a Santa Clara, kiosko con techo de cobre en el centro de la plaza principal, Lago de Zirahuén.

Paracho

El municipio de Paracho está integrado por ocho comunidades pintorescas llenas de trtadiciones y con grandes bellezas naturales y arquitectónicas. Es el centro de la meseta Purhépecha y se localiza a 38 km de Uruapan.

Festividades:
En Agosto se realizá la Feria Nacional de la Guitarra

Artesanías:
Guitarras, violines, violas, violoncelos, contrabajos y mandolinas; artesnaias de madera como muebles, juguetes y máscaras.

Gastronomía:
Atole de grano, corundas, churipo, pan de huevo y toqueras de maíz.

Recomendamos visitar:
Cerrito Pelón, Casa para el Arte y la Cultura Purhépecha, Cerro de Taretzuruan (Cerro Äquila) la Casa de la Cultura, Centro para la investigación y Desarrollo de la Guitarra CIDEG, Museo de la Guitarra y el Parque Comunal.

San Juan Nuevo Parangacutiro

El 10 de mayo de 1944 fue abandonado el antiguo poblado de San Juan Parangacutiro a causa de la erupción del volcán Paricutín, estableciéndose en la exhacienda de “Los Conejos”, llevando consigo la imagen del Santo Patrono Señor de los Milagros.

Festividades:
Del 6 al 9 de Enero – La Fiesta de los Kúrpites
Mayo – Junio (variable) Fiesta de Corpus Cristi
8 de Diciembre – Fiesta en Honor a la Virgen del Hospital
Semana Santa Fiesta con Juegos Pirotécnicos

Gastronomía :
Churipo, corundas, huchepos y atole de diversos sabores.

Recomendamos visitar:
Santuario del Señor de los Milagros, Manantial “El Laguito” Pantzingo (ecoturistico criadero de venado “cola blanca”) y las ruinas del Templo de San Juan Parangaricutiro.

“Te invitamos a visitar las rutas turísticas del Señor de los Milagros.”

Tingambato
Localizada sobre la carretera de Uruapan a Pátzcuaro, a 28 km. Al sur se encuentra la zona arqueologica denominada Tinganio, que se traduce en lengua purhépecha como “Lugar de clima templado”.
Festividades:
El niño Dios de Tingambato, cada 6 de enero es colocado en un hogar diferentes, haciéndole celebración. el 14 de enero es la fiesta de Cristo Redendtor (Cristo de la Iglesia). En Semana Santa se celebra la Feria del Geranio del 13 al 15 abril, el 25 de julio es la fiesta de Santiago Apostol. patrón del pueblo , con la representación de la danza de los moros, 24 y 25 de diciembre, la danza de los Negritos.
Artesanías: 
Blusas y Mantelería tejidas con punto de cruz
Gastronomía:
Churipo, carnigtas, frutas de la estación, aguacate, chirimoya, mispero y granadas.
Recomendamos visitar:
Templo de Santiago Apostol edificio en el siglo XVI, Centro Cultural Tinganio, reserva ecológica y zonas arqueológicas.
San Pedro Zacán
“San Pedro” Church in Zacan Michoacan

Enclavada en la meseta Purhépecha, se encuentra a 37 km. de Uruapan y su nombre tiene dos acepciones en su lengua nativa:

“lugar pedrejoso” y “lugar donde la tierra es cultivada”
Festividades:
En Octubre de cada año se celebra el Concurso Artístico de la Raza Purhépecha. Feria del Atole (17 y 18 Octubre), e 24 de Junio la celebración de San Juan Bautista, el 25 Julio Festividad en honor a Santiago Apostol
Artesanías:
Elaboración de prendas de vestir con la técnica de punto de cruz y sombreros típicos hechos con fibras vegetales.
Gastronomía:
Corundas, churipo, nacatamales (día de muertos) huchepos y toqueras de maíz azul.
Recomendamos visitar:
La Capilla de Santa Rosa, edificio del siglo XVI, con un bello artesán y el TEmplo Parroquial de San Pedro.
Festival de la Charanda
Se realiza normalmente durante los primeros días de Noviembre con la apertura de espacios para el disfrute de las familias uruapenses además de visitantes para que así tengan mas oportunidades de disfrutar junto con sus seres queridos y amigos amantes de la bebida tradicional, de 12 a 23 horas, los dos días de este festival, encontrarán una gran variedad de exhibición y venta de las diferentes marcas de esta bebida tradicional de Charanda y de mapas productos de esta región del estado. El Festival se realiza ya que el Charanda es una de las bebidas principales de nuestro municipio con denominación de origen y recientemente certificada dicha denominación.
Festival del Mariachi
El festival del mariachi es una fabulosa velada llena de música tradicional mexicana la cual disfrutan las más de 1000 personas que asisten a él. Se considera que dicho festival se ha consolidado en el gusto de los Uruapenses y las personas que viajan de fuera a presentarlo, esto gracias a la calidad del elenco.
Es importante mencionar que una finalidad de realizarlo es buscar preservar las tradiciones mexicanas, Se realiza el primer fin de semana de Septiembre.
Tianguis Artesanal
Durante la Semana Santa, en el marco del Tianguis Artesanal Domingo de Ramos que se hace más de cien años es uno de los productos turísticos más importantes del país, reuniendo más de 1300 artesanos de las cuatro etnias asentadas en el Estado de Michoacán: Mazahua, Purhépecha, Otomí y Náhuatl, quienes con sus mágicas manos, crean miles de piezas únicas usando las principales técnicas como: Téxtil, madera, barro, cerámica, cobre, arte plumario, maque, laca y fibras vegetales.
Podrán presenciar el Ritual de los Palmeros y el Ritual de las Aguadoras; entre muchos otros eventos durante las dos semanas : Santa y de Pascua
Festival de las Velas
Al final del mes de octubre todo Michoacán se prepara para su noche más tradicional, la Noche de Muertos. Una celebración reconocida como Patrimonio de la Humanidad que es íntimamente tradicional además de festiva. Durante estos días una marea de creatividad recorre todo Uruapan, que se engalana para recibir a los que se fueron para siempre, se lleva a cabo el encendido de miles de velas en el centro histórico y principales calles del primer cuadro de la ciudad, logrando conmover a los espectadores con la iluminación y el colorido de las plazas, decoradas también con gigantes figuras en tapetes de aserrín y otros materiales, ademas de adornos de flores de cempasuchiti. Lo que incita a que los visitantes se involucren  encendiendo y conservando prendidas las velas en un ambiente de fiesta y comunión. Este festival de velas también va acompañado de otras actividades culturales, artísticas y gastronómicas, entre los que destacan los concursos y exposiciones de catrinas, la degustación de pan de muerto. obras de teartro, callejoneadas así como concursos de Altares.